En nuestra vida diaria, aparecen con mucha frecuencia algunas afirmaciones como:
*Las edades de Juana y Rosa son 18 años y 16 años respectivamente.
*Tengo 2 vinos: Uno de 800ml y el otro de 640 ml.
*El sueldo de Víctor el mes pasado fue S/. 1500 y este mes será S/. 1800
Podemos observar que las edades, los volúmenes y el dinero pueden ser medidos o contados, a los cuales se le lama magnitudes escalares.
Obs: Hay magnitudes no medibles como a alegría, a memoria; por lo tanto, no pueden expresarse numéricamente, por ello no las consideramos en este texto.
CANTIDAD
Es el resultado de la medición del estado de una magnitud escalar.
Ejemplo:
La altura del edificio Trilce Arequipa es 24 horas
Magnitud: Longitud
Cantidad: 24 metros
Se llama magnitud a todo aquello que puede ser medid o cuantificado; además, puede definirse la igualdad y la suma de sus diversos estados.
RAZÓN
Es la comparación que existe entre dos cantidades de una magnitud, mediante las operaciones de sustracción y división.
1. RAZÓN ARITMÉTICA:
Ejemplo:
Dos toneles contienen 20 litros y 15 litros respectivamente, al comparar sus volúmenes.
2. RAZÓN GEOMÉTRICA:
Ejemplo:
Se comparan dos terrenos, cuyas superficies son: 80m2 y 48m2 y así obtenemos:
a: antecedente
b: consecuente
d y k: valores de las razones
PROPORCIÓN
Es la igualdad de dos razones de una misma especie.
1. PROPORCIÓN ARITMÉTICA
Ejemplo:
Las edades de 4 hermanos son: 24 años, 20 años, 15 años y 11 años; podemos decir:
24 años – 15 años = 9 años
20 años – 11 años = 9 años
Se puede establecen la siguiente igualdad:
A la cual se le llama proporción aritmética.
2. PROPORCIÓN GEOMÉTRICA:
Se tiene 4 terrenos cuyas superficies son 9m2; 12m2; 15m2; 20m2 al comprarlos se tiene:
NOTA:
Cuando los medios son diferentes, la proposición se llama discreta, pero cuando los medios son iguales se llama continua.